Qué es el esparto y cuál es su origen | BLOG VIDORRETA

¿Sabes qué es el esparto y cuál es su origen?

El esparto es una planta que ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales para hacer todo tipo de objetos. Fue siempre muy usada para realizar herramientas y útiles para la agricultura y la ganadería, viviendo su momento de máximo esplendor en el siglo XX, como consecuencia de las dos guerras mundiales. Durante estos dos grandes acontecimientos bélicos, materiales como el cáñamo y el yute se encarecieron enormemente, revalorizando el esparto. En Vidorreta somos fieles al esparto y a los materiales naturales, trabajados de manera artesanal. Creamos calzado innovador pero con un estilo diferente, sin perder nunca la esencia y tradición. ¿Quieres saber qué es el esparto y cuál es su origen? ¡Sigue leyendo! 

esparto 1 vidorreta

¿Qué es el esparto exactamente?

Es una hierba perteneciente a la familia de las gramíneas, que suele crecer en terrenos pedregosos y áridos. Es perenne, con hojas filiformes y un tallo de aproximadamente 70 centímetros. Generalmente florece entre marzo y junio, recolectándose durante los meses centrales del verano. Cuando la planta está verde, podemos arrancar dos hilos que salen de los bordes para poder tejerlos o trenzados y generar el esparto. 

¿De dónde viene el esparto como lo conocemos actualmente?

Es característico de la zona del Mediterráneo, encontrándose en países del norte de África y el sur de Europa, principalmente en Italia y en España. Esto se debe a que es una planta muy resistente a la sequía. No es común que crezca por encima de los 1800 metros sobre el nivel del mar. En nuestro país, es extraño que aparezca por encima de los 800. La altitud tiene una fuerte influencia en la calidad de la planta. Llegó a ocupar una superficie de más de 6000 kilómetros cuadrados dentro del territorio español. En la actualidad, se ubica, principalmente, en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha...

esparto 2 vidorreta

Principales usos de la planta de esparto

Una planta de esparto puede llegar a durar más de 60 años dando cosechas. Las hojas más homogéneas y largas se emplean, en general, para la cuerda de esparto y las suelas de esparto. El resto de hojas se usan para la fabricación de pasta en la industria del papel. Este tipo de fibra también es ampliamente utilizada en la industria textil, usándose como sustituta del lino y el cáñamo. Uno de los productos que más éxito tiene son las alpargatas de esparto para mujer, un artículo originario de España y que ya se empleaba en el siglo XIII. En dicha época, eran los propios soldados del rey de Aragón los que usaban este tipo de calzado. Hoy en día existe una gran variedad de alpargatas, así como de zapatillas, zapatos y sandalias que usan el esparto. Es todo un éxito durante los meses de verano. 

esparto 3 vidorreta

Debido a sus múltiples cualidades, el esparto es la fibra que caracteriza a nuestras alpargatas planas, de cuña y alpargatas con plataforma, ¡ideales para toda ocasión!
Facebook Twitter Pinterest' Google +' Email
Comentarios del post
Nuevo comentario